Testimonios
-
"Es difícil expresar lo que sintieron los niños, familias y personal del jardín al ver el maravilloso trabajo de los niños de juniors, familias y Faby de Arte Kids- Aquel sábado "muy frio" de julio desde muy temprano Faby delineo en las paredes blancas, lo que luego de más de diez años ser la mejor de las fachadas. Desde que todavía no había salido el sol, hasta que este se pusiera, todo... fue trabajo en equipo, con calidez y alegría. Al lunes, era el acto por el 9 de Julio, las caras de asombro de niños, familias, personal docente y no docente. Fue algo que nunca olvidare, QUE HERMOSO. QUE SORPRESA, ALEGRIA, fueron algunas de las sensaciones, emociones que recuerdo. Ese día no hubo persona que no se acercara a agradecerme (a Faby y todo Junior) por lo maravillosa de la propuesta. Para mi como directora, fue un orgullo ser parte del trabajo que realiza Faby, fuimos el primer jardín en participar de los murales. El frente del jardín, es parte de nuestra identidad. ¡¡¡¡¡Simplemente gracias!!!!! Y necesitamos mas personas con inicitativa, en estos momentos y siempre... el arte es SUMAMENTE GRATIFICANTE".
Nancy Cao - Directora JI 911
-
"Mi contacto con Fabiana y Arte Kids comienza en el año 2017 cuando nos enteramos por redes sociales que se acercaban a las instituciones educativas a donar su trabajo en equipo para realizar murales. Primero la contacte, me acerque al instituto, recibiendo el mejor de los tratos de cada una de las personas, me preguntaron la temática que preferíamos y al diseñar me fue informando la cantidad de material necesario para poder hacerlo. Llego el día pautado, desde muy temprano casi estaba amaneciendo Fabiana comenzó a delinear en las paredes esos trazos mágicos que al llegar cada uno de sus alumnos, familias y algunos integrantes del jardín, comenzaron a llenar de colores bajo la atenta mirada de ella. El día lunes siguiente llegaron los alumnos y ese parque de paredes blancas se había convertido en un bosque lleno de árboles, animales y duendes que invitaban a soñar, con carita de asombro se acercaban como queriendo entrar y acariciaban las paredes, las familias quedaron asombradas de la belleza del mural y que tan solo en un día se haya podido realizar. En el año 2019 formando parte del Jardín N° 918 de la localidad de Banfield nos pudimos contactar nuevamente, se pudo realizar un mural en una de las paredes del parque, esta vez la temática fueron las emociones Estamos agradecidos y felices de poder haber formado parte de este inmenso trabajo que llevan adelante con tanto esfuerzo.".
Marcela Karina Vega - Vice Directora J! 918 Lomas de Zamora
-
"Desde hace un par de años tenemos el placer de enriquecer el área de pediatría y kinesiología pediátrica con el arte de Fabiana Pavela, directora en Arte Kids (Escuela de Arte en Temperley). Son obras alegres, repletas de colores y significados y acompañadas de deliciosos limericks que no pasan indiferentes a los niños y niñas que atraviesan el arduo proceso de la rehabilitación. No son pocas las veces que las imágenes y los versos actúan de disparador para iniciar un dialogo que da inicio a la necesaria conexión con el equipo encargado del tratamiento. Los niños son atraídos por la surrealista combinación de imágenes (una lagartija con peluca y sombrero de pana, una osa con alas de mariposa). Tenemos que agradecerle a Fabiana lo mucho que nos ha dado con esos rayos de sol que iluminan las paredes de las salas pediátricas y con esos versos que son como musiquitas.".
Hospital Subzonal Especializado en Rehabilitación Dr. José M. Jorge - Minist. de Salud de la Pcia. de Bs. As.
-
"Vivir en Colores ¿Qué procura dejar esta iniciativa y qué podemos hacer con ella? En el diccionario de la lengua española RAE, ambiente se define como “las condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época” (2001). Para la pedagogía Reggiana, el ambiente escolar constituye por sí mismo un mensaje curricular, un modelo educativo, una forma de dar sentido, de favorecer experiencias, sentir nuevas emociones y evocar otras. En cada mural hay sentimientos que se plasman, distintas pinceladas, historias locales, personajes, tonalidades brillantes, que buscarán transformar el patio de la escuela, el aula, el salón, o la salita, en un colorido y estético espacio para hacer, crear y descubrir. Esta iniciática solidaria es una oportunidad para ampliar el horizonte de lo posible, no es algo meramente decorativo, sino una experiencia para desestructurar el espacio escolar en pos de una apuesta estimulante, un ambiente amigable para aprender, generando un impacto en el bienestar de los niños y niñas a nivel material, subjetivo y vincular. Encontrarse siendo parte y arte, regalar colores, compartir sueños, dar la bienvenida a un nuevo espacio didáctico y sensorial. “Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando en cielo” Saint-Exupéry".
Laura Bosticardo
Profesora de Nivel Superior – Formadora de formadores. Psicopedagoga y Arte Terapeuta.
-
Allá por el año 2014, yo era psicóloga de guardia de salud mental de los días jueves, además de coordinar el colectivo de narradores CASA CUNA CUENTEROS, que iban a contar cuentos a los chicos del hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). A través de mi compañera Verónica Álvarez Rivera, fue que conocí a Faby. Me acuerdo que me contactó y me preguntó si había algún sector del hospital que necesitara arte, colores, un poco de vida, en fin. ¡Claro! le dije. La sala de internación de salud mental, ahí nadie lleva nada. ¿Y qué te parece que necesitan? Cuadros, las paredes de los pasillos están todas peladas. En ese momento, la sala de internación de salud mental recibía niños y niñas de hasta 12 años con patología en salud mental ubicada al fondo del hospital, en el último pabellón, viejo y olvidado. Suele suceder que los niños, niñas y jóvenes que presentan padecimientos emocionales y/o mentales no siempre son tenidos en cuenta para actividades o regalos como el que nos estaba por hacer Faby. Dejame pensar, me dijo. A ver. Tomó medidas, miró. A las semanas regresó con parte de su familia para colocar los cuadros que había creado: con todos los colores del arco iris armó escenas de niñxs jugando que vistieron el pasillo de la sala. Además hizo uno tamaño extra grande para el SUM en donde solían tener actividades los chicxs y sus familias, donde pasaban los días y las noches. El impacto fue altamente positivo: desde la sorpresa de encontrar aquellas imágenes nuevas y frescas para los pibes como para los profesionales que trabajaban allí. Luego de la pandemia, la sala cerró y se refuncionalizó: hoy es un hospital de día de diagnóstico en salud mental, además de funcionar como sede de los talleres de Terapia Ocupacional para los pacientes internados en salas indiferenciadas. Pero los cuadros siguen ahí, hermosos y frescos como el primer día. Y no hay quien no se pare por un ratito a jugar con la mirada y sonría frente a todos los colores del arco iris de Faby".
Lic Laura Ormando - Psicóloga del área de internación. Hospital Pedro de Elizalde